EMOLTV

Oleada de ataques deja 74 muertos en Irak

"Los siete ataques aéreos, guiados con precisión, comenzaron a las 11.40 (hora local) y se considera que murieron alrededor de 40 insurgentes. No hay víctimas entre los marines", afirma un comunicado militar estadounidense difundido esta noche.

11 de Junio de 2005 | 20:09 | ANSA
BAGDAD.- Varios ataques aéreos estadounidenses en la provincia de Al Anbar, en Irak occidental, causaron hoy 40 muertos, mientras unas 34 personas murieron en atentados de la resistencia contra la sede de un comando de elite de la policía iraquí y contra la embajada eslovaca en Bagdad.

"Los siete ataques aéreos, guiados con precisión, comenzaron a las 11.40 (hora local) y se considera que murieron alrededor de 40 insurgentes. No hay víctimas entre los marines", afirma un comunicado militar estadounidense difundido esta noche.

El objetivo, según el comunicado, fueron varios grupos de la resistencia que con barreras impedían a los civiles circular en las cercanías de la localidad de Karabila.

La zona blanco del ataque está cerca de la frontera con Siria.

"Los insurgentes levantaron una barricada a lo largo de la calle principal que lleva a la ciudad (de Karabila) y amenazaban a los civiles iraquíes", añade el comunicado.

Los ataques aéreos estadounidenses terminaron a las 16.00 (hora local), "una vez que todos los objetivos fueron destruidos", entre ellos un edificio ocupado por miembros de la resistencia, añade el texto difundido por las fuerzas armadas.

El mes pasado, las fuerzas de ocupación condujeron una operación durante una semana contra las ciudades de Karabila, Raman y Oubaidi, para tratar de doblegar células de la resistencia guiadas por el jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado por Estados Unidos jefe de Al Qaeda en Irak.

Washington considera que supuestos guerrilleros ingresan a Irak desde la frontera siria para reforzar la resistencia, una acusación que Damasco desmiente.

En tanto, un kamikaze vestido con la divisa de la Brigada de los Lobos, una unidad especial de la policía, irrumpió hoy en el edificio del comando general de ese organismo de seguridad iraquí y se hizo explotar matando a ocho policías e hiriendo a otros 20.

El autor del ataque, que murió en el acto según las fuentes, logró mezclarse entre los miembros del cuerpo de elite de la policía cuando ingresaban a la sede del organismo para comenzar la jornada de trabajo.

Vestía el mismo uniforme que los demás y, según testigos, se movió con absoluta tranquilidad y mostró incluso un carné de reconocimiento.

La Brigada de los Lobos está comprometida especialmente en la lucha contra la guerrilla y su cuartel general se encuentra entre el ministerio del Interior y la academia de policía.

La explosión destruyó parcialmente el edificio.

Mientras tanto, un atacante suicida se hizo explotar a bordo de un camión frente a la embajada eslovaca en Bagdad y provocó heridas a cuatro iraquíes, entre ellos un custodio, dijo hoy la policía local.

La sede diplomática está ubicada en el barrio de Jadra, cerca de la Universidad de Bagdad.

Según fuentes policiales, la explosión no causó mayores daños ya que la carga explosiva era modesta, pero el kamikaze murió en el acto.

En Bratislava, el portavoz de la Cancillería, Juraj Tomaga, dijo que al momento del atentado no había diplomáticos eslovacos dentro de la delegación.

"La explosión de la camioneta delante de la embajada dañó seriamente el perímetro externo e interno del edificio", dijo Tomaga.

Eslovaquia se encolumnó desde la invasión a Irak a favor de Estados Unidos y mantiene en el país un contingente de 109 soldados.

En tanto, dos marines estadounidenses murieron el viernes por la explosión de una bomba al paso del convoy en el que viajaban cerca de Saqlaouiyah, oeste de Bagdad, en la región de Falluja, informó hoy el ejército norteamericano. La muerte de los dos marines se suma a la de otros cinco que fallecieron el jueves en una emboscada en la misma región.

En Hilla, sur de Bagdad, 11 trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque de un grupo armado contra un minubús, dijeron fuentes policiales. El ataque fue perpetrado por un grupo armado que se desplazaba en dos automóviles.

Los rebeldes dispararon contra un minibús que transportaba obreros de la construcción desde Jbala, 70 kilómetros al sur de Bagdad, hacia la capital. El ataque ocurrió en la región sur de Bagdad llamada "triángulo de la muerte" ante la sucesión de ataques rebeldes contra civiles y fuerzas de seguridad.

En tanto, un coche bomba explotó durante la madrugada en el barrio chiita de Bagdad y mató a 10 personas e hirió a otras 27, según fuentes policiales y sanitarias.

El vehículo estaba estacionado en una calle de la periferia noroeste de la capital iraquí. Según testigos, explotó cuando un grupo de vecinos se acercó al lugar al considerar sospechoso al automóvil estacionado.

Además, un rebelde fue muerto en el barrio de Baya y otros 18 fueron arrestados en las últimas 24 horas en un operativo de seguridad bautizado "Relámpago" lanzada hace días por las fuerzas policiales iraquíes con el respaldo estadounidense en varias zonas de Bagdad.