EMOLTV

EE.UU. enviará muestra de "vaca loca" a Inglaterra para exámenes

La muestra fue una de las tres que, tras diversos exámenes, arrojó un resultado "no concluyente", desde que comenzara un programa de vigilancia en junio de 2004, informaron las autoridades.

11 de Junio de 2005 | 21:10 | DPA
WASHINGTON.- Autoridades estadounidenses enviarán una muestra de un posible caso de la enfermedad de la "vaca loca" a laboratorios británicos en Weybridge para una investigación adicional, informaron hoy funcionarios del Departamento de Agricultura norteamericano.

La muestra fue una de las tres que, tras diversos exámenes, arrojó un resultado "no concluyente", desde que comenzara un programa de vigilancia en junio de 2004, informaron las autoridades.

Funcionarios del Departamento de Agricultura enfatizaron que el animal en cuestión nunca ingresó en la cadena de suministro de alimentos.

"Por lo tanto, no hay ningún riesgo para la salud humana", señaló el secretario de Agricultura, Mike Johanns, según una transcripción de la conferencia de prensa publicada hoy en la página web del Departamento.

La muestra de tejido corresponde a uno de los tres animales que en noviembre tuvieron resultados "no concluyentes" de encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de la vaca loca". Las tres muestras fueron sometidas a una segunda ronda de exámenes, llamados tests inmunohistoquímicos (IHC, siglas en inglés), los cuales resultaron todos negativos.

Sin embargo, entonces la Inspección General del Departamento de Agricultura -una entidad de supervisión independiente existente al interior de todo departamento gubernamental norteamericano- solicitó exámenes adicionales de las tres muestras, según se informó.

Se realizaron otros dos tests en las tres muestras, y uno de ello resultó "reactivo", indicó John Clifford, funcionario del Departamento de Agricultura.

"Debido a los resultados divergentes, una muestra de este animal será enviada al laboratorio en Weybridge, Inglaterra, que es reconocido por la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal)", dijo Clifford. "Creemos que es un caso inusual, y queremos tener la ayuda de un laboratorio internacional reconocido", señaló.

La variante humana del mal de la "vaca loca" es conocida como la enfermedad de Creutzfeld Jakob, un raro desorden cerebral degenerativo que apareció en Gran Bretaña a mediados de los 90. La enfermedad se propaga por la ingestion de carne de un animal enfermo.

El primer caso de mal de la "vaca loca" en Estados Unidos fue detectado en 2003 en una granja del estado de Washington. El animal era originario de Canadá, donde se han descubierto múltiples casos de la enfermedad.

Como resultado del hallazgo, Japón y otros países prohibieron la importación de carne de res norteamericana. Japón realizaba importaciones anuales de ese producto por un valor de 1.700 millones de dólares.

Autoridades estadounidenses han creado un nuevo sistema para realizar tests masivos del ganado, gracias al cual más de 375.000 muestras han sido examinadas desde junio de 2004.

Las autoridades ahora informan al público luego de dos resultados no concluyentes. Funcionarios estadounidenses informaron la noche del viernes que alertaron a los medios diez minutos después de recibir los resultados con los tests sospechosos.

Las autoridades señalaron que esperan que el desarrollo de la situación "no afecte nuestras discusiones con Japón, Corea o Canadá".

El animal en cuestion fue incinerado en una instalación de tratamiento especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?