EMOLTV

Periodista francesa Florence Aubenas y su guía son liberados en Irak

Tras cinco meses de secuestro están siendo trasladada en estos momentos a Francia.

12 de Junio de 2005 | 05:13 | AP
PARIS.- La periodista francesa Florence Aubenas y su asistente iraquí fueron liberados tras permanecer más de cinco meses como rehenes en Irak, informó hoy la cancillería en París.

"Estamos locos de alegría", dijo Sylvie, hermana de la periodista, a la radio France-Info. Añadió que el presidente Jacques Chirac dijo el sábado a la familia que Aubenas había sido liberada.

"Está en buena salud, tanto física como mental", dijo Sylvie.

Chirac agradeció a los funcionarios civiles y militares por su trabajo difícil y peligroso para liberar a la periodista.

En la televisión nacional, Chirac dijo que la reportera francesa se dirigía a su país en un avión. Aubenas está en buena salud, lo mismo que su asistente Husein Hanoun al-Saadi, dijo Chirac.

"Al final de un cautiverio largo y doloroso de 157 días, que fue compartido por todo el pueblo francés, ellos regresarán al fin con sus familiares y seres queridos, y quiero transmitirles nuestra alegría", dijo Chirac.

Experimentada periodista

Aubenas es una experimentada reportera del diario de izquierda Liberation. La cancillería informó que la periodista llegaría al aeropuerto militar en la zona de París, el domingo, más tarde.

El asistente de la periodista se quedó con su familia en Irak. Ambos estaban desaparecidos desde el 5 de enero. Se les vio por última vez cuando salían del hotel en que se hospedaba Aubenas en la capital iraquí.

En un escueto comunicado, la cancillería no dio detalles de la liberación ni indicó quién retenía ahenes.

El canciller Philippe Douste Blazy viajaba a Chipre para encontrarse con Aubenas en una escala ahí, antes del regreso a Francia.

"Este es un día para celebrar, es extraordinario", dijo el legislador socialista Jean Marc Ayrault.

La primera señal pública de que Aubenas estaba viva llegó en un vídeo, al parecer grabado por los secuestradores, el 1 de marzo. Aubenas estaba pálida y pidió ayuda.

La semana pasada, su editor dijo que las autoridades francesas progresaban en el proceso lento para liberar a Aubenas y a su guía.

Serge July, cofundador y director de Liberation, dijo que las autoridades habían establecido un "contacto estable" con los secuestradores de Aubenas, a través de un intermediario.

"Es el fin de la pesadilla", dijo Antoine de Gaudemar.