EMOLTV

Ocho muertos y 75 heridos en atentados en sudoeste de Irán

Hasta ahora este es el saldo de cuatro atentados explosivos en la ciudad de mayoría árabe de Ahvaz, en el sudoeste de Irán y cerca de la frontera iraquí.

12 de Junio de 2005 | 07:43 | AFP
TEHERAN.- Una serie de atentados, los primeros desde hace años en Irán, dejó al menos ocho muertos y 75 heridos el domingo, según fuentes policiales citadas por la agencia Irna, en plena campaña presidencial en la ciudad con fuerte comunidad árabe de Ahvaz (suroeste), escenario de recientes choques étnicos.

Cuatro explosiones se produjeron con algún intervalo delante de edificios públicos de la ciudad, capital de la provincia petrolera fronteriza con Irak y delante de la residencia del director de la radio-televisión de Ahvaz.

"Entre las víctimas hay dos empleados de la Organización de planificación y presupuesto y seis habitantes de la ciudad, que se encontraban frente a la prefectura y el edificio del ministerio de Vivienda", declaró el general Hassan Assad Masjedi, vicecomandante de las fuerzas del orden de la provincia.

Los primeros comentarios oficiales hablaban de actos dirigidos contra "la integridad territorial", haciendo referencia a la diversidad étnica de la provincia, como también contra el desarrollo normal de la elección presidencial el viernes.

Según la televisión, las explosiones se produjeron entre las 09:00 y las 11.00 (00:30 y 02:30 hora de Chile).

"Una de las bombas estaba instalada en un automóvil delante de la gobernación civil", indicó el ex diputado reformista Mohamed Kianuch Arad.

"Otras dos estallaron en el barrio administrativo de Amaniyeh", agregó.

Los artefactos explosivos fueron colocados en los servicios y provocaron numerosas víctimas entre los empleados y los usuarios de esta administración, cuyo interior quedó muy destrozado, según la agencia Irna.

"La cuarta explosión se produjo en el barrio residencial de Padadchahr y el número de heridos es bastante elevado", precisó.

Campaña presidencial

Estos atentados se producen en plena campaña presidencial en una ciudad que en abril fue teatro durante varios días de enfrentamientos entre la población árabe y las fuerzas de seguridad.

Oficialmente, cinco personas fueron muertas y cientos heridas.

Los árabes son mayoritarios en Ahvaz y forman una importante comunidad en Juzistán, sin bien son sólo el 3% de la población iraní de lengua persa (farsi).

Las autoridades iraníes cuestionaros a elementos "subversivos" apoyados por extranjeros, y denunciaron un "complot" destinado a boicotear la elección presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?