EMOLTV

EE.UU. no estaba preparado para posguerra en Irak, según Londres

En un memorando enviado a Tony Blair se subraya que los preparativos militares de EE.UU. no eran los deseados para lo que los británicos pronosticaban como una costosa y prolongada ocupación tras la guerra.

12 de Junio de 2005 | 10:45 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos no estaba preparado adecuadamente para la posguerra en Irak, según un memorando para el primer ministro británico, Tony Blair, elaborado ocho meses antes de la invasión, informó hoy el diario "The Washington Post".

En el memorando, de ocho páginas y fechado el 21 de julio de 2002, se subraya que los preparativos militares de EE.UU. no eran los deseados para lo que los británicos pronosticaban como una costosa y prolongada ocupación tras la guerra, que comenzó el 20 de marzo de 2003.

El documento revela cómo los británicos veían como inevitable la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de invadir Irak alegando la tenencia de armas de destrucción masiva del derrocado presidente Sadam Husein, que hasta hoy no han aparecido.

El memorando titulado "Irak: Condiciones para la Acción Militar", preparado para un reunión que Blair iba a celebrar con su consejo de seguridad el 23 de julio de 2002, explica que los militares de Estados Unidos procedían a paso firme para la puesta en práctica de su operativo bélico.

Sin embargo, en esos preparativos se daba poco espacio a las consecuencias de la ocupación y cómo lidiar con los problemas posteriores a la acción bélica, dice el "Post".

También se da a conocer que el Gobierno británico tenía la percepción de que Washington huya autenticidad dijo haber confirmado, fue obtenido por un reportero del "London Sunday Times" que le facilitó un resumen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?