EMOLTV

Autoridades aseguran que cúpula de las FARC está en Colombia

El almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada colombiana, sostuvo que los siete guerrilleros de más alto rango que comandan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) están en las selvas del Yarí (sur de Colombia).

12 de Junio de 2005 | 19:41 | DPA
BOGOTA.- Las autoridades colombianas aseguraron que los miembros del secretariado (cúpula) de las FARC se encuentran en las selvas del sur del país y no en Venezuela, Brasil o Ecuador, indicó hoy un portavoz oficial.

El almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada colombiana, sostuvo que los siete guerrilleros de más alto rango que comandan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) están en las selvas del Yarí (sur).

"Están en las selvas de Colombia. Como se sabe, encontrar a estos bandidos no es fácil, pero están en las selvas de Colombia", dijo el oficial al telenoticiero Noticias Uno.

Según el almirante Soto, los rebeldes no han podido salir de esa zona debido al cerco que mantienen las tropas en el marco del denominado "Plan Patriota", la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro década de conflicto y apoyado militar por Estados Unidos.

La cúpula de las FARC está dirigida por el septuagenario Pedro Antonio Marín, conocido con los alias de "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", quien es considerado el guerrillero más viejo del mundo.

El Ejército colombiano había asegurado que la cúpula rebelde se movilizaba por todos los países que son limítrofes de Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El jefe rebelde "Simón Trinidad" fue capturado, el 2 de enero de 2004, en Quito y posteriormente deportado a Colombia. Fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?