EMOLTV

Insulza niega que países de izquierda creen rivalidad en hemisferio

"Los gobiernos de izquierda que hay en el sur del hemisferio no constituyen una forma de antagonismo con nadie, ni pienso que los ideologismos estén poniendo en riesgo la unidad de las Américas. Lejos de haber una polaridad, afirmo que hay una mayor comprensión mutua", dijo Insulza al semanario colombiano "Cambio".

12 de Junio de 2005 | 20:48 | DPA
BOGOTA.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, negó que los países de izquierda se constituyan en una rivalidad para las demás naciones, al tiempo que aseguró que no es partidario de la intervención, indicó hoy la prensa local.

"Los gobiernos de izquierda que hay en el sur del hemisferio no constituyen una forma de antagonismo con nadie, ni pienso que los ideologismos estén poniendo en riesgo la unidad de las Américas. Lejos de haber una polaridad, afirmo que hay una mayor comprensión mutua", dijo Insulza al semanario "Cambio".

El recientemente posesionado secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) negó que hubiera algún tipo de polaridad durante la Asamblea General de ese organismo, que se realizó esta semana en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale.

"No creo, en absoluto, que haya un cisma. Lo que pasa es que se hace énfasis en distintas cosas, pero hay mucha más compatibilidad de lo que la prensa a veces registra", añadió.

Insulza aseguró que no es partidario de la intervención, porque considera que no resuelve los problemas y sí los agrava más.

"Hay que tratar de que tenga más dientes (presencia), pero a mí no me gusta la intervención y nunca he sido partidario de ella, porque no resuelve los problemas y deja huellas muy profundas. Prefiero hablar del convencimiento, la solidaridad, la cooperación o el trabajo conjunto. A veces son más lentos, pero pueden funcionar", precisó.

La 35 Asamblea General de la OEA finalizó el pasado martes con la aprobación de una declaración final que incorpora los conceptos defendidos por América Latina y el Caribe, y da por concluido con el plan de Washington para intervenir en países con problemas.