EMOLTV

EE.UU. no planea cerrar Guantánamo

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, enfrentó presiones para que la prisión fuera cerrada.

13 de Junio de 2005 | 06:22 | AP
WASHINGTON.- Ante el creciente coro de voces que llaman a cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo, el vicepresidente Dick Cheney dijo que no hay planes de hacerlo.

’’Lo importante aquí es entender que las personas que están en Guantánamo son malas personas’’, dijo Cheney. ’’Se trata en su mayor parte de terroristas. Esas son gente que fueron capturadas en el campo de batalla en Afganistán o en redadas contra al-Qaida’’, indicó en una entrevista que transmitirá el lunes Fox News Channel en el programa ’’Hannity & Colmes.’’

Activistas de derechos humanos y algunos legisladores -la mayoría demócratas- están presionando por el cierre del campo a causa de las acusaciones de torturas y abusos allí.

El viernes, el senador Mel Martínez se convirtió en el primer republicano de alto nivel en decir que el gobierno debería considerar el cierre del campamento.

’’Se ha convertido en un icono de malas historias y en algún momento hay que comenzar a considerar el balance de costos y beneficios’’, dijo Martínez.

El presidente George W. Bush ha dicho que su gobierno está ’’explorando todas las alternativas’’ para detener a los prisioneros.

Estados Unidos tiene a 540 presos en la prisión en Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?