Estadounidenses apoyan retiro de tropas de Irak

Una encuesta reveló que el 60% de los norteamericanos cree que el gobierno debe ordenar el regreso de los soldados que están en ese país.


WASHINGTON.- Casi el 60 por ciento de los estadounidenses opina que su gobierno debe retirar sus tropas de Irak, según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy por el diario USA Today.

La encuesta, realizada también para la cadena CNN de televisión, registró el nivel de respaldo ciudadano a la guerra en Irak más bajo desde marzo de 2003 cuando las tropas de EEUU invadieron ese país.

La encuesta entre 1.003 adultos, realizada del 6 al 8 de junio pasados, encontró que ahora el 59 por ciento de los estadounidenses cree que el gobierno del Presidente George W. Bush debería retirar algunas o todas las tropas de Irak.

"La paciencia para con la guerra ha disminuido sustancialmente a medida que se ha disipado el optimismo que rodeó a las elecciones iraquíes en enero, y el hecho de que la violencia contra las tropas de EE.UU. no ha menguado", señaló USA Today.

Por primera vez una mayoría de los encuestados declaró que estarían "disgustados e inquietos" si Bush decidiera enviar más tropas a Irak.

El historiador militar Ronald Spector, de la Universidad George Washington, dijo al diario que EE.UU. "ha llegado al punto en que puede cambiar el equilibrio" de la opinión pública.

"Aun algunos de los que creyeron que fue una gran idea derrocar a Sadam Husein ahora dicen que quieren que retornen las tropas", añadió Spector.

La encuesta de Gallup encontró que el 56 por ciento de los entrevistados cree que "no valió la pena ir a la guerra en Irak.
EFE
Lunes, 13 de Junio de 2005, 08:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion