Ex presidente ecuatoriano pide disculpas a su país

Lucio Gutiérrez anunció que volverá a Ecuador a recuperar el poder que, considera, le fue arrebatado de forma ilegítima.

QUITO.- El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien se encuentra en Estados Unidos tras ser derrocado el 20 de abril pasado en medio de protestas populares, expresó disculpas a los ecuatorianos por la fuerte represión de los uniformados, que dejó dos muertos y decenas de heridos.

"Cometí errores de buena voluntad. Ofrezco disculpas a Quito porque la Policía, en su misión de controlar el orden, causó molestias, pero también pido comprensión para la Policía, porque es difícil distinguir entre los espontáneos y los infiltrados. A los manifestantes espontáneos les tengo respeto y les ofrezco disculpas. Porque cometí errores como todo ser humano", dijo Gutiérrez en declaraciones desde Washington.

Una ONG de derechos humanos sostiene que si Gutiérrez regresa a Ecuador, debe ser detenido para ser juzgado por la represión ordenada contra los manifestantes.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) ha presentado ante la fiscalía denuncias por 62 casos de violencia política y 567 de víctimas directas o indirectas de la represión durante el gobierno de Gutiérrez (2003-2005).

Asimismo, el ex mandatario, quien renunció hace una semana al asilo que le concedió Brasil para viajar a Estados Unidos, insistió en que volverá a Ecuador para recuperar el poder al considerar que fue derrocado con un golpe de Estado.

"Pronto es el momento que tome la decisión. El día está en reserva, el momento que decida ustedes lo van a conocer", dijo al ser consultado sobre cuándo regresará.

El ex jefe de Estado agregó que los que deberían estar presos son las personas ligadas al gobierno del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, a quienes acusó de "conspiradores" y "dar un golpe de Estado".

"Estoy reclamando algo legítimo, soy el presidente legítimo. Los ecuatorianos no votaron por Palacio, él era un vago que nunca me acompañó en la campaña. Pido que se vuelva a un régimen democrático", enfatizó.
AFP
Lunes, 13 de Junio de 2005, 09:26
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion