EMOLTV

Unión Europea exige a Cuba mejorar derechos humanos

UE expresó que, de repetirse acciones que lleven a la represión o silenciamiento de disidentes, el bloque podría congelar las relaciones con la isla.

13 de Junio de 2005 | 09:51 | AP
LUXEMBURGO.— La Unión Europea exigirá a Cuba que continúe abierta al diálogo para mejorar la situación de los derechos humanos o, de lo contrario, deberá enfrentar otro congelamiento de las relaciones con el bloque, según se extrajo del borrador de una declaración que debe ser emitida el lunes.

Los ministros de relaciones exteriores de la UE condenaron como "inaceptable" los recientes esfuerzos de las autoridades cubanas de silenciar la oposición al gobierno comunista de Fidel Castro.

Criticaron también con firmeza las expulsiones del mes pasado de un grupo de políticos y periodistas europeos que se encontraban en la isla para participar como observadores en un congreso de disidentes.

En el borrador de la declaración, los ministros europeos instaron a La Habana a "abstenerse en el futuro de acciones similares que podrían hacer descarrilar las relaciones normales entre Cuba y la Unión Europea".

Dijeron también que aunque no se veían progresos satisfactorios sobre los derechos humanos en la isla, era improbable que el bloque reimplantara las sanciones políticas a la isla.

Las relaciones entre Cuba y la UE han estado tensas por varios años, principalmente debido a la situación de los derechos humanos y a las libertades políticas, aunque la UE levantó las sanciones políticas que buscaban aislar a las autoridades cubanas en enero de este año, como una señal de buena predisposición por la liberación de prisioneros políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?