EMOLTV

Podrían ser 200 los muertos en inundación de escuela china

A pesar de lo que dicen las autoridades, los fallecidos podrían aumentar con la búsqueda de desaparecidos.

13 de Junio de 2005 | 12:42 | DPA
BEIJING.- A 200 podría ascender la cifra de muertos por la inundación que se produjo el viernes en una escuela del noreste de China, según informaciones de hoy de los medios estatales chinos, que contrastan sin embargo con las de las autoridades locales, que hablan de una cifra más baja.

Cientos de policías paramilitares continúan la búsqueda de desaparecidos.

Oficiales de educación han confirmado que unos 150 niños de los 352 que había en el edificio sobrevivieron cuando éste se vio anegado por el agua.

No obstante, las autoridades de la localidad de Shalane, en la provincia de Heilongjiang, dan la cifra oficial de 92 muertos - 89 de ellos niños-. Según un policía local, 17 pequeños siguen desaparecidos, pero aseguró que los 240 restantes están "a salvo".

La controversia continuó hoy creciendo cuando medios estatales informaron de que el jefe de la seguridad pública de Shalahne y el gobernador de la ciudad están detenidos para ser interrogados.

El rotativo "China Daily" publicó hoy que más de 30 cadáveres han sido llevados a un tanatorio fuera del área.

La inundación se produjo el viernes por la tarde, cuando 352 niños con edades entre los seis y los 14 años y 31 profesores estaban en el edificio. Según la policía, el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

La inundación de la escuela fue provocada por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Las fuertes riadas dañaron además las casas en siete poblaciones de la zona, afectando a 55 viviendas y arrasando 1.300 hectáreas de tierra de cultivo y perjudicando a cerca de 1.800 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?