EMOLTV

Senado de EE.UU. pide perdón por no haber prohibido linchamientos de negros

La Cámara Alta expresará su pesar a los descendientes de las víctimas de la cruenta práctica que se extendió por el sur de Estados Unidos durante décadas.

13 de Junio de 2005 | 12:41 | AP
WASHINGTON.— El Senado estadounidense se dispone hoy a expresar oficialmente su arrepentimiento por no haber prohibido los linchamientos de negros, una cruenta práctica que plagó el sur de ese país durante décadas.

La resolución en consideración lamenta su negativa durante años de aprobar una ley que frenara un crimen que costó la vida a más de 4.700 personas, la mayoría de ellas negras, entre 1882 y 1968.

Doria Dee Johnson, descendiente de un granjero negro de Carolina del Sur que fue asesinado por una turba de blancos hace casi un siglo, estará presente en la votación de los legisladores.

La mujer oriunda del estado de Illinois ha expresado que su familia sufrió "la pérdida de propiedades...que aún nos afecta actualmente", cuando Anthony Crawford, un agricultor de algodón rico, fue asesinado por cientos de residentes de Carolina del Sur.

En el pasado, los esfuerzos de aprobar una legislación así fracasaron, a pesar de que siete presidentes pidieron a los congresistas que la avalaran.

La resolución del Senado es auspiciada por la senadora demócrata Mary Landrieu de Luisiana, y el republicano George Allen, de Virginia.

El proyecto sostiene que casi 200 iniciativas opuestas a los linchamientos fueron presentadas en la primera mitad del siglo XX, aunque ninguna de ellas fue aprobada.

Pide disculpas además por esta situación y expresa "el pesar más solemne del Senado a los descendientes de las víctimas de linchamientos".