LIMA.- La reaparición del prófugo ex presidente peruano Alberto Fujimori en un espacio gratuito para propaganda electoral, en su primera alocución en la TV peruana en cinco años, ha generado una polémica entre organismos electorales y dejado la evidencia que todavía maneja desde la distancia algunos hilos del poder.
De manera sorpresiva, Fujimori apareció el viernes en el canal estatal peruano TNP para señalar que participará como candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2006, pese a que está inhabilitado políticamente por diez años y que no puede regresar al Perú por las causas judiciales en su contra.
"Que lo sepan los millones de peruanos que me escuchan, que no se dejen engañar: 'el chino' sí regresa para construir un sólido y promisorio futuro del Perú", dijo Fujimori, quien lidera desde Japón la agrupación "Sí cumple".
La aparición del ex jefe de Estado (1990-2000) generó un fuerte impacto de opinión y un debate sobre si es correcto que un funcionario fugitivo de la justicia y sin derecho a ser candidato haya tenido acceso al canal de la televisión pública.
Fujimori hizo uso de un derecho a acceso televisivo de su partido político "Sí Cumple", y los dos organismos responsables, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Organización Nacional del Proceso Electoral (ONPE), se responsabilizaron mutuamente por el hecho.
Fuertes discrepancias
Mientras tanto, Eduardo Bruce, presidente ejecutivo del canal estatal, señaló: "Hemos emitido (ese espacio) al amparo de la ley de partidos políticos aprobada por el Congreso. La Ley nos obliga a emitir cinco minutos mensuales de cada partido político entregados en forma de un video".
Mientras el influyente diario La República señala en su edición de hoy que "los hechos no pueden ser tan simples ni la democracia tan boba. Abrir un espacio en la franja electoral para la exhibición de un video que presenta a un prófugo de la justicia y que alega tener nacionalidad japonesa nos parece inadmisible".
Para el analista político, Francisco Aranguren, lo bueno de la emisión del video es que sirve para "desenmascarar su campaña" y decir "éste es el tipo de personaje del que estamos hablando: cuando se trata de afrontar sus responsabilidades, huye del país y no da la cara, y cuando se trata de aprovechar las ventajas de la democracia, las utiliza".
El ministro de Trabajo, Juan Sheput, consideró conveniente que Fujimori siga apareciendo en los medio de comunicación porque de esta manera se "desmitificará su figura".
"En la medida que Fujimori no aparezca, se va a convertir en un mito. Pero si aparece permanentemente la ciudadanía se va a dar cuenta que sigue siendo el pobre diablo que siempre fue, es decir un cobarde que no viene a someterse a los tribunales de justicia", señaló.
Por su parte, la congresista oficialista Doris Sánchez consideró con preocupación que existe una especie de "nata fujimorista" a nivel de los mandos medios en el Estado que facilitó la intervención televisiva del ex presidente.