 Diseño artístico de Gliese 876. |
WASHINGTON.- Un planeta similar a la Tierra fue descubierto en órbita en torno a una estrella cercana y presuntamente está compuesto de rocas aunque no gas, pero es demasiado caluroso para hospedar la vida como la terrestre, anunció hoy la National Science Foundation de Washington.
"Se trata del exoplaneta más pequeño detectado hasta el presente y del primero de una nueva categoría de esos astros que parecen estar formados de roca como la Tierra", explicó durante una conferencia de prensa telefónica, Paul Butler, de la Carnegie Institution.
"Es como un primo grande de la Tierra", agregó.
Pero si bien este planeta, el 155 detectado desde 1995 fuera de nuestro sistema solar, tiene características terrestres, es demasiado caliente -entre 204 y 361 grados Celsius- para que una forma de vida pueda existir, subrayó Geoffrey Marcy, un astrónomo de la Universidad de California, en la misma teleconferencia de la Academia norteamericana de Ciencias.
"Por primera vez encontramos la prueba de un planeta, que orbita en torno a una estrella normal", comentó Geoffrey Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California en Berkeley, según el cual el tamaño es de entre 5,9 y 7,5 veces más grande que la Tierra.
Hasta el presente, los exoplanetas descubiertos están formados de gas -hidrógeno y helio- y su masa es de cien a mil veces más grande que la de la Tierra. La masa del último exoplaneta descubierto es 7,5 veces la de nuestro planeta.
El último exoplaneta descubierto está en órbita alrededor de la estrella Gliese 876 que se encuentra a 15 años luz de nuestro sol y alrededor de la cual ya se habían descubierto otros dos planetas gaseosos del tamaño de Júpiter.
Gliese 876 (o GL 876) es una estrella llamada "enana roja", cinco veces menos masiva que el Sol. Es cerca de 600 veces menos brillante que el Sol y por lo tanto considerablemente menos luminosa.