EMOLTV

Canciller alemán defiende investigación con células madre embrionales

Gerhard Schroeder pidió hoy que se rebajen las restricciones para realizar este tipo de investigaciones.

14 de Junio de 2005 | 08:01 | DPA
GOTINGA.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, abogó hoy por relajar las estrictas prescripciones que regulan en Alemania la investigación con células madre embrionales.

Al recibir el docris causa de la universidad de Gotinga, donde estudió Derecho, el jefe de gobierno socialdemócrata consideró que en este terreno Alemania tiene una de las leyes más restrictivas a nivel internacional.

’’Estoy convencido de que nosotros, especialmente a la luz de nuevos conocimientos, no podemos eludir la tendencia hacia una liberalización de la investigación con células madre embrionales’’, dijo al recibir el premio.

En su intervención, Schroeder dijo conocer los miedos y los reparos que suscitan las nuevas tecnologías. ’’Pero cerrarse las puertas a las oportunidades del progreso científico, sólo porque hay riesgos o porque los riesgos no son completamente previsibles, me parece personalmente el camino equivocado’’, señaló, asegurando además que se trata de un área de investigación en la que Alemania ocupa una posición de liderazgo en el mundo.

’’Mientras el gran potencial médico de la investigación con células madre no se agote, tanto con células madre adultas como embrionales, mientras exista la oportunidad de aliviar dolores y combatir enfermedades hoy todavía incurables, tenemos la obligación de utilizar dicha investigación’’, explicó. ’’Tenemos que dar una oportunidad a la oportunidad’’, añadió.

El canciller hizo referencia al rápido avance de la investigación con células madre embrionales en países como Corea del Sur y Gran Bretaña y consideró que los progresos conseguidos despiertan esperanzas sobre las que hoy todavía no se sabe si serán cumplidas. No obstante, dijo que de la investigación con células madre se pueden esperar nuevos medicamentos y procesos para curar enfermedades hasta ahora incurables.

La propuesta de Schroeder de relajar el marco jurídico para la investigación con células madre embrionales desató la protesta inmediata del partido Los Verdes, su socio de coalición en el gobierno. ’’Rechazamos el intento de abandonar los estándares de la ley de investigación de células madre’’, dijo el gerente parlamentario de Los Verdes, Volker Beck.

Según Beck, los límites de la bioética ’’no se pueden sacrificar fácilmente por promesas de curación de la medicina y los intereses económicos de la industria farmacéutica’’. Por su parte, el vicepresidente del grupo parlamentario, Reinhard Loske, afirmó que con Los Verdes no se producirá ninguna relajación en las leyes.

Las leyes alemanas prohíben la extracción de células madre de embriones humanos, aunque permite en algunas excepciones la importación de éstas del extranjero. No obstante, los embriones tienen que haber sido conseguidos por inseminación artificial antes del 1 de enero de 2002.

Con ello, la ley pretende evitar que se destruyan más embriones para fines científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?