EMOLTV

Personas en "lista negra" de EE.UU. no pueden ser arrestadas

Así lo señala un informe del inspector general del ministerio de Justicia, que criticó la modalidad con la cual las fuerzas antiterroristas administran la lista.

14 de Junio de 2005 | 11:35 | ANSA
NUEVA YORK.- Unas 32.000 personas que figuran en la "lista negra" del terrorismo diagramada por el Gobierno estadounidense, y que están consideradas "armadas y peligrosas", no pueden ser detenidas o arrestadas por las fuerzas del orden.

Así lo señala un informe del inspector general del Ministerio de Justicia en Estados Unidos, que criticó la modalidad con la cual las fuerzas antiterroristas administran la lista.

Según el inspector Glenn Fine, miles de personas sospechadas de tener vinculaciones con el terrorismo fueron incluidas en la lista, sin dar a las fuerzas del orden alguna indicación sobre cómo comportarse en caso que enfrentarse con alguna de ellas.

Fine dijo que se trata de una debilidad del mecanismo de la lista negra, que "pone a las fuerzas del orden en una posición vulnerable", porque no puede realizar arrestos.

En tanto, fuentes del ministerio de Seguridad interna rechazaron las acusaciones y sostienen que las personas que figuran en la lista son potencialmente peligrosas y están armadas.

A la vez, subrayaron que la ley no permite arrestarlas sólo por sospechas de tener vinculaciones con el terrorismo internacional.

"Debe haber un motivo para realizar un arresto", dijo Donna Bucella, portavoz del FBI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?