EMOLTV

Argentina: Queda libre empresario a cargo de discoteca incendiada

La discoteca Cromañon se incendió el 30 de diciembre por bengalas disparadas por jóvenes que asistían al recital del grupo Callejeros.

14 de Junio de 2005 | 19:19 |
BUENOS AIRES.- El empresario argentino Omar Chabán, quien comandaba la discoteca en la que fallecieron 193 personas en diciembre por un incendio, quedó el martes en libertad aunque continúa procesado por homicidio.

Chabán fue autorizado por la justicia a dejar la prisión luego de que pagara una fianza, con garantías immobiliarias, de 500.000 pesos (173.000 dólares).

El empresario, que aparece en la causa como el principal responsable de la mayor catástrofe no natural de Argentina, era el único de los más de 10 procesados por la justicia que permanecía detenido.

Los otros procesados son el encargado de seguridad de la discoteca, los músicos que daban un recital esa noche así como algunos policías e inspectores de la ciudad de Buenos Aires.

La discoteca Cromañon se incendió el 30 de diciembre cuando bengalas disparadas por algunos de los miles de jóvenes que asistían al recital del grupo Callejeros, alcanzaron unas telas inflamables que colgaban del techo del lugar.

Al intentar huir, los asistentes se toparon con las salidas de emergencia bloqueadas.

La justicia había otorgado la excarcelación a Chabán el 13 de mayo pasado, pero el empresario logró reunir recién esta semana las garantías para la fíanza.

La decisión judicial se sustentó en que no existe riesgo de que el empresario se fugue, aunque sigue procesado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, es decir, que pudiendo haber evitado lo que ocurrió no hizo nada para impedirlo.

Chabán se dirigió al domicilio de su madre, donde la policía local puso barreras para evitar que el empresario, a quien los familiares de las víctimas acusan responsabilidad en la tragedia, sufra agresiones.

Decenas de manifestantes, entre ellos familiares y residentes de la zona, protestaron en la puerta de Chabán en medio de un fuerte operativo policial.