EMOLTV

Asesinan a 5 civiles en Haití

Grupos de delincuentes aterrorizaron hoy varios sectores aledaños al aeropuerto.

14 de Junio de 2005 | 20:17 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Cinco civiles fueron asesinados hoy por delincuentes mientras intentaban salir de un barrio de Puerto Príncipe, confirmaron a EFE fuentes oficiales, que dijeron que el gobierno ha reforzado la seguridad cerca del aeropuerto.

Policías y soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han sido desplegados en los alrededores de la terminal aérea.

Grupos de delincuentes aterrorizaron hoy varios sectores aledaños al aeropuerto, donde policías y soldados de la ONU vigilan las vías que conducen a las instalaciones, en el norte de la capital.

La portavoz de la policía, Gessie Cameau Coicou, anunció en una conferencia de prensa la creación de una unidad especial de intervención para luchar contra los secuestros y el alza en la criminalidad en Puerto Príncipe.

"Tenemos que actuar con rapidez tan pronto tengamos información de un secuestro", sostuvo Coicou sobre la unidad en la que la policía colaborará con los soldados de las Naciones Unidas.

Coicou agregó que pueden estar implicados en los secuestros policías que operan en complicidad con los delincuentes armados.

En los últimos días, dos policías, Dorléans Dieudonné y Frantz Moise, fueron "aislados", supuestamente por su complicidad con algunos delincuentes.

La policía confirmó hoy que ayer, lunes, asesinaron a un policía en el barrio Bel-Air, ocupado por partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

La víctima, formaba parte del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO).

La ola de violencia que sufre Haití desde el pasado año incluye decapitaciones de policías, incendios y robos a centros comerciales.

Actualmente, ocurren secuestros casi a diario y los delincuentes piden recompensas y torturan a las personas raptadas.

Hace dos semanas secuestraron al director del colegio Centro de Formación Clásico (CFC), Jean Gérard Gilbert, que a pesar de las negociaciones que han hecho sus familiares con los secuestradores, aún no ha sido liberado.

El pasado 12 de junio, Vegette Boulay, un canadiense de 65 años, fue secuestrado en la capital y sus raptores exigen un rescate de 300.000 dólares.

La situación de violencia también afecta la vida económica de Haití, el centro comercial de Puerto Príncipe tiene menos movimiento, las puertas de muchos permanecen cerradas y algunos propietarios trasladaron sus negocios a Pétion-Ville (periferia este) y a otros lugares.

Recientemente, un centro comercial de la zona central de la capital fue incendiado, más de 4.000 pequeños comerciantes perdieron sus negocios y al menos 10 personas murieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?