BRASILIA.- Más de 16 mil trabajadores sometidos al régimen de esclavitud fueron liberados durante la última década en Brasil, informó el ministerio de Trabajo.
La cifra fue divulgada durante la conmemoración de los diez años del Grupo Especial de Fiscalización Móvil contra el trabajo esclavo, dependiente del ministerio del Trabajo. La mayoría de los trabajadores esclavos, 10 mil 600, fueron liberados durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, período durante el cual fueron fiscalizadas 512 propiedades rurales.
El mandatario lanzó en marzo de 2003 el Plan Nacional para la Erradicación del trabajo Esclavo. En noviembre del mismo año fue creado un registro de empresarios y empresas que fueron sorprendidos de ejercer la actividad ilícita e incluidos en una lista para no recibir financiamiento de bancos oficiales.
El Grupo Especial está compuesto por siete equipos de auditores fiscales, procuradores de Trabajo, comisarios y agentes de la Policía Federal que patrullan el país con el objetivo de erradicar la explotación de trabajadores en condiciones similares a la esclavitud.