
Un cartel a la entrada del juego "Mission Space" indica los requisitos para su ingreso.
ORLANDO, Estados Unidos.- Tras la muerte de un niño de cuatro años en una atracción que simula un viaje a Marte, la costosa instalación de alta tecnología del parque de diversiones de Disney permanecerá cerrada y se ha iniciado una investigación independiente de los hechos.
El pequeño Daudi Bamuwamye, de Sellersville (Pennsylvania) se desmayó en brazos de su madre durante el espectáculo del simulador "Mission: Space". El menor fue llevado de inmediato al hospital, donde falleció poco después.
Los médicos no han conseguido establecer la causa de la muerte incluso después de la autopsia. Hoy se realizarán más análisis.
La empresa Disney manifestó su "profundo pesar" por lo ocurrido y aseguró que hará lo posible por ayudar a la familia afectada. También dijo que la atracción es totalmente segura.
Sin embargo, el experto Richard McCary declaró en una entrevista con la CNN que en Estados Unidos no hay especificaciones estándar para garantizar la seguridad de las estructuras de los parques de diversiones y que las pruebas las realizan las mismas empresas dueñas de estos lugares.
No es la primera vez que alguien se queja del simulador "Mission: Space", desde que éste fue inaugurado en 2003 con la presencia de astronautas de la NASA y estrellas de Hollywood. Siete personas fueron tratadas por dolores en el pecho y mareos.
Pese a ello, hasta el momento han utilizado el juego más de ocho millones de personas, sin sufrir problemas.
Disney gastó en "Mission: Space" unos 100 millones de dólares y la atracción es la más popular cnológico de "Epcot", uno de los que tiene Orlando, Florida.
El simulador hace sentir a los presentes una fuerte presión como la de los astronautas al despegar en un cohete, al punto de que el jefe de la NASA Sean O’Keefe reconoció que es "muy parecido a la realidad". En varios carteles se advierte al público que no debe subir si sufre problemas de corazón, circulación o de otro tipo, así como a las mujeres embarazadas.
La gran incógnita es la causa de muerte
Las autoridades estadounidenses dijeron hoy que podrían pasar semanas hasta que se descubran las causas de la muerte del menor.
Una autopsia preliminar encontró que el niño no sufrió fracturas ni hubo signos de otros traumas, dijo el forense Steve Hanson. Agregó que se necesitan más análisis y que podrían pasar varias semanas antes de saber las causas de la muerte.
Polak añadió que es la primera vez que se da un caso fatal en la atracción que costó alrededor de 100 millones de dólares. Desde que abrió al público el 15 de agosto de 2003 "la visitaron 8,6 millones de personas y nunca hubo un incidente como el de este lunes", aseguró.
Ronald J. Tusa, neurólogo de la Universidad Emory, opinó que la causa del deceso del menor pudo deberse a un ataque repentino de algún tipo, dado que la madre Agnes, de 40 años, notó las extremidades rígidas del menor mientras se producía el espectáculo.
Juicio contra el parque
El accidente recordó el juicio que actualmente enfrenta a Walt Disney y la Entertainment Technology Corp. (ETC), que exige una compensación de 25 millones de dólares porque asegura que el parque de atracciones no le pagó el total por el diseño y la construcción de la atracción.
Walt Disney contrademandó por 65 millones de dólares acusando a ETC de fallas en el diseño y funcionamiento de "Mission: Space". Asegura que sus expertos con reputación mundial comprobaron la seguridad del espectáculo.
ETC se había quejado de que sus técnicos con años de experiencia en sistemas centrífugos fueron impedidos de participar en las pruebas de seguridad, lo que representaba "potenciales perjuicios al público y daños irreparables a la reputación de la compañía".