EMOLTV

Comandante talibán asegura que Bin Laden está bien

El mulá Akhtar Usmani rechazó los rumores de que el líder de Al Qaeda estuviera enfermo y aseguró que se encuentra en buen estado, aunque no se refirió a su paradero.

15 de Junio de 2005 | 10:27 | Reuters
ISLAMABAD.- Un comandante talibán, el mulá Akhtar Usmani, afirmó en una entrevista a una cadena televisiva que Osama bin Laden goza de buena salud, desestimando las especulaciones de que el líder de Al Qaeda estaría enfermo.

El mismo comandante Usmani dijo también que el mulá Mohamad Omar, máximo líder talibán, estaba bien y en comando directo de las fuerzas Talibán en Afganistán.

"Gracias a Alá, él está bien", dijo Usmani a la estación televisiva privada paquistaní GEO.

Consultado acerca de los informes que decían que Bin Laden estaba enfermo, dijo: "No, no, él está muy bien. No hay problema".

La cadena no dijo dónde ni cuándo fue realizada la entrevista. Usmani es miembro de un consejo de 10 líderes talibán e identificado por el gobierno como un alto comandante rebelde.

En la entrevista, su cara estaba en parte cubierta por un turbante negro y tenía un rifle de asalto a su lado.

Las especulaciones sobre la salud de Bin Laden estaban relacionadas con una falencia renal. Sin embargo, Usmani declaró que "los rumores sobre su enfermedad han sido esparcidos por nuestro enemigos", además de declinar hacer comentarios sobre el paradero de Bin Laden.

Mandos estadounidenses y del Ejército afgano dicen que los talibán están siendo derrotados, pero se ha detectado un incremento en los ataques de la insurgencia en los últimos meses y 13 soldados estadounidenses han sido asesinados desde marzo.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno también han muerto en los combates, además de más de 150 insurgentes, según cifras de Estados Unidos y el Gobierno afgano.

Un portavoz talibán dijo que los comentarios de Usmani sobre Bin Laden eran puntos de vista personales. "No sabemos nada sobre Osama", dijo el vocero Abdul Latif Hakimi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?