EMOLTV

Aparato de medición ruso buscará agua en la Luna

El detector de neutrones LEND será colocado en una órbita alrededor del satélite natural de la Tierra con la sonda "Lunar Reconnaissance Orbiter" de la agencia espacial estadounidense NASA.

15 de Junio de 2005 | 10:43 | DPA
MOSCÚ.- Un aparato de medición ruso, que será lanzado al espacio en 2008 a bordo de una sonda estadounidense, tendrá la misión de detectar agua en la Luna, informó hoy el Instituto de Astronáutica de la Academia de Ciencias rusa en Moscú.

El detector de neutrones ruso LEND será colocado en una órbita alrededor del satélite natural de la Tierra con la sonda "Lunar Reconnaissance Orbiter" de la agencia espacial estadounidense NASA.

Teóricamente, en la Luna sólo podría haber agua en forma de hielo en los cráteres polares, que no reciben nunca la radiación solar, explicó el científico Igor Mitrofanov a la agencia de noticias Itar- Tass.

En el caso de detectar agua en los polos, éstos serían sitios adecuados para construir estaciones de investigación en la Luna.

Gracias a la radiación solar, generadores solares podrían suministrar suficiente energía como para obtener del hielo hidrógeno, que sería usado como combustible para los cohetes.

Un precusor del detector LEND busca desde hace cuatro años agua en la Luna, dijo Mitrofanov.

La NASA tiene previsto realizar un relevamiento preciso de la superficie lunar con el "Lunar Reconnaissance Orbiter".

Además del aparato ruso, la sonda será provista de otros cinco instrumentos estadounidenses.

La misión costará alrededor de 90 millones de dólares, lo que en comparación con otras expediciones es relativamente poco.

Enlance en Internet:
http://lunar.gsfc.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?