VIENA.- Irán reconoció haber procesado plutonio, material que puede servir para construir bombas nucleares, en 1998, mucho después de lo que había admitido hasta ahora, en un informe que será comunicado el jueves a los países miembros de la AIEA.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "ha estado revisando con Irán las fechas de sus experimentos para separar plutonio", e Irán reconoció haber purificado plutonio en 1998.
Esto implica una revisión de su anterior declaración dando cuenta que "los experimentos cesaron en 1993", según un borrador del discurso que pronunciará el jueves ante el consejo de gobernadores de la AIEA el subdirector para salvaguardas Pierre Goldschmidt.
Una fuente diplomática señaló que el verdadero significado es que la agencia "quiere saber si Irán aún está procesando plutonio".
"Si mintieron, la AIEA sabe que esto tiene implicaciones. La agencia quiere saber si dicen la verdad y si no están fabricando un petardo", una forma elíptica de referirse a la bomba nuclear, añadió.
El texto recalca áreas en las que la AIEA aún intenta conocer las actividades nucleares iraníes en el marco de esta investigación, que comenzó en febrero del 2003.