EMOLTV

Insulza inicia visita a Nicaragua para atender crisis

El secretario general de la OEA se encuentra en ese país para mediar en el conflicto que existe entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

16 de Junio de 2005 | 12:25 | DPA
MANAGUA.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, inició hoy una serie de reuniones con diferentes líderes políticos de Nicaragua para buscar soluciones a la crisis que vive esta nación centroamericana.

Insulza, quien arribó a Nicaragua la noche del miércoles, viajó acompañado del presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Borea, del representante de Panamá, Arístides Royo y del de Canadá, Paul Durand.

A primera hora de esta mañana, Insulza sostuvo una entrevista privada con el Presidente Enrique Bolaños y posteriortemente se retiró hacia una reunión con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fuentes oficiales de la OEA en Nicaragua han señalado que el funcionario no ofrecerá declaraciones hasta que haya concluido las entrevistas con las partes el próximo sábado, al final de su visita.

El Secretario de OEA realiza este viaje por mandato de la Asamblea General de esa organización, que atendió una solicitud del Mandatario nicaraguense.

El origen de la conflicto

La crisis institucional que vive Nicaragua es producto de una conflictiva relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la que se ha agravado en los últimos días después que la Contraloría pidiera al Parlamento la destitución del Presidente.

La solicitud de la Contraloría está basada en la negativa del Mandatario de entregar el control de las instituciones que dan los servicios de agua, energía y comunicaciones a funcionarios nombrados por el Poder Legislativo.

Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaron reformas a la Constitución y crearon la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) para asumir el control de los servicios de agua, energía y telecomunicaciones.

El gobierno de Bolaños no reconoce estos nombramientos en base a una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que señala que las reformas realizadas por la Asamblea Nacional son "jurídicamente inaplicables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?