EMOLTV

EE.UU. a favor de expansión "moderada" de la ONU

En medio del debate por la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Washington cree que uno de los asientos permanenente debiera ser ocupado por Japón.

16 de Junio de 2005 | 16:41 | DPA
WASHINGTON/NUEVA YORK.- Estados Unidos apoya la inclusión de "alrededor de dos" países más como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de que este cuerpo siga siendo efectivo, dijo hoy un funcionario del Departamento de Estado en Washington.

Estados Unidos cree que uno de estos asientos debería ser ocupado por Japón, pero no ha tomado ninguna decisión acerca de qué otras naciones deberían recibir un lugar fijo en el Consejo, precisó Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

"Creemos que una expansión más modesta (...) tendrá más posibilidades de mantener la efectividad que una ampliación mayor tipo 'big bang', cuyo efecto provocaría serias dudas", sostuvo Burns.

Una propuesta existente en las Naciones Unidas sugiere la inclusión de Japón, Alemania, Brasil y la India como miembros permanentes, mientras que otra añade a estos cuatro países dos naciones africanas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó supuestamente sus reservas acerca de la incorporación de Alemania como miembro fijo, por temer que de esta forma la Unión Europea (UE) quede con demasiado poder dentro de ese cuerpo. Gran Bretaña y Francia ya tienen asientos permanentes.

Estados Unidos sólo quiere agregar además dos o tres nuevos miembros rotativos, lo cual ampliaría el actual número del Consejo de Seguridad de 15 miembros a "entre 19 y 20" en total, detalló Burns. Las otras propuestas presentadas hablan de cuatro nuevos miembros rotativos.

Washington se opone asimismo a que los nuevos integrantes tengan derecho a veto como los cinco miembros actuales, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Burns señaló que diplomáticos norteamericanos presentarán la semana próxima ante la Asamblea General de la ONU lo que cree que debería ser el criterio para la inclusión de nuevos miembros en el Consejo, y agregó que la determinación debería ir más allá de la ubicación geográfica.

También habría que tener en cuenta la fortaleza económica, población, capacidad de contribuir militarmente a las misiones de paz de la ONU, compromiso con la democracia y los derechos humanos, antecedentes de lucha contra el terrorismo y contribuciones financieras a la ONU, sostuvo Burns.

Washington ofreció un fuerte apoyo a Japón, señalando que Tokio es el segundo mayor contribuyente en dinero a las Naciones Unidas, detrás de Washington.

Estados Unidos es el estado miembro más influyente de Naciones Unidas. Hace el mayor aporte al presupuesto anual de la ONU -financia el 25 por ciento, más de 250 millones de dólares- y además hace el mayor aporte financiero -de un 30 por ciento- a las operaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?