EMOLTV

EE.UU. inició ofensiva contra rebeldes iraquíes

La denominada Operación Lanza fue iniciada antes del amanecer en la violenta provincia de Anbar, en la búsqueda de rebeldes y combatientes extranjeros.

17 de Junio de 2005 | 06:02 | AP
BAGDAD.- El ejército de Estados Unidos inició operaciones de combate a gran escala con la participación de mil infantes de marina y soldados iraquíes en el noroeste de Irak, se informó el viernes.

La denominada Operación Lanza fue iniciada antes del amanecer en la violenta provincia de Anbar, en la búsqueda de rebeldes y combatientes extranjeros. La provincia, que tiene fronteras con Siria, es donde el ejército dice haber dado muerte a unos 40 militantes en ataques aéreos en la zona de Karabilah, el 11 de junio.

La operación ocurre un día después de que el general de brigada Don Alston, de la fuerza aérea, calificó a la frontera siria como ’’el peor problema’’ en cuando al flujo de combatientes extranjeros hacia Irak.

Siria se encuentra bajo fuerte presión de parte de Washington y Bagdad para controlar su frontera de 611 kilómetros con Irak.

Los infantes de marina han perdido 11 hombres y dos marinos durante la semana pasada, en incidentes ocurridos en los alrededores de Anbar.

El 11 de junio, los infantes de marina enfrentaron a los rebeldes luego de que estos tomaron el control de un camino a las afueras de Karabilah, cerca de la ciudad fronteriza siria de Kaim, unos 320 kilómetros al oeste de Bagdad.

La batalla del 11 de junio también significó la muerte a manos de los rebeldes de 21 persona, tres de ellas decapitadas. Los cadáveres, encontrados en 10 de junio, serían los de un grupo de soldados iraquíes desaparecidos.

Durante los ataques aéreos, naves aéreas de la Marina lanzaron misiles de precisión contra rebeldes armados con fusiles AK-47, ametralladoras y lanzagranadas. No hubo civiles o militares norteamericanos lesionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?