EMOLTV

UE: Retiro de Gaza es clave para paz en Medio Oriente

La cumbre del organismo europeo elogia el coraje mostrado tanto por los líderes de Israel como los palestinos para trabajar conjuntamente.

17 de Junio de 2005 | 08:22 | DPA
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en la cumbre de Bruselas afirmaron hoy que una retirada israelí de Gaza es esencial para reavivar los esfuerzos de paz en Cercano Oriente.

Un borrador de declaración final de la cumbre elogia el coraje mostrado tanto por los líderes de Israel como los palestinos para trabajar conjuntamente en el repliegue de Gaza y de algunas partes de Cisjordania.

El reciente proceso pacífico de transición de poder en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gradual "desacople" israelí de Gaza "crea una oportunidad para un progreso tangible hacia la resolución del conflicto", dice el comunicado.

Ahora es crucial que todas las partes hagan todos los esfuerzos posibles para sacar el mayor provecho de este contexto y evitar una nueva escalada de la violencia, dicen los jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

No obstante, la UE subraya que la viabilidad económica y social de Gaza depende del acceso al mundo exterior, en especial a través de las fronteras con Egipto y mediante un puerto y un aeropuerto.

Debería establecerse, dice el comunicado, un enlace con Cisjordania.

En la declaración, se advierte de que ninguna de las dos partes debe tomar medidas unilaterales o tener prejuicios relacionados con el así llamado "estatus final".

"La Unión Europea no reconocerá ningún otro cambio a las fronteras de 1967 que no sea uno negociado entre las partes", se afirma en el texto de la declaración.

Los jefes de Estado y Gobierno de los 25 hacen además un llamamiento a Israel a que frene la actividad colonizadora en los territorios palestinos y afirman que los incentivos y subsidios directos e indirectos que se conceden a los asentamientos y a los colonos deben ser abolidos.

"La política de asentamientos es un obstáculo para la paz y amenaza el alcanzar una solución basada en la coexistencia de dos estados", se dice.

Al mismo tiempo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe demostrar -se afirma- "completa determinación para combatir el terrorismo y seguir con la reorganización de todos los servicios de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?