TEL AVIV.- Israelíes y palestinos acordaron una serie de medidas de distensión mutua de cara a la inminente visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a Medio Oriente.
Entre esas medidas figuran el que Israel dote a la policía palestina con armas de fuego ligeras para facilitar su campaña contra militantes extremistas palestinos, informó el viceprimer ministro hebreo, Shimon Peres, en declaraciones hoy a la radio de su país.
Se trata de una serie de concesiones por parte del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, al Presidente palestino, Mahmud Abbas, previas al encuentro entre ambos previsto para el martes de la semana que viene.
Mañana sábado, Rice se entrevistará con la cúpula palestina en Ramallah y el domingo con la israelí para conversar sobre el repliegue hebreo de la Franja de Gaza, previsto para mitad de agosto próximo.
Medios de prensa israelíes informan hoy de que el coordinador del gobierno en las regiones palestinas, general Joseph Mishlav, y el ministro palestino para Asuntos Civiles, Mohammed Dahlan, acordaron la víspera varias medidas de distensión, entre ellas una suavización de las condiciones de movimiento para los palestinos.
Sharon discutirá con Rice sobre la posibilidad de exigir al Presidente palestino que prohíba la participación de Hamas en las próximas elecciones legislativas palestinas, señala el diario israelí "Haaretz".
Según el periódico, la decisión de Abbas de postergar las elecciones parlamentarias palestinas, originalmente programadas para el 17 de julio, tiene que ver, entre otros factores, con la oposición israelí a una participación del grupo radical islámico Hamas en los comicios.
Hamas aspira a la destrucción del Estado de Israel y es responsable de numerosos atentados suicidas perpetrados contra ciudadanos israelíes.