GEISA, Alemania.- El ex canciller alemán Helmut Kohl y los antiguos presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, George Bush, y Mijail Gorbachov, respectivamente, fueron galardonados hoy con el premio alemán "Point Alpha" por sus méritos en favor de la reunificación de Alemania.
El galardón, dotado con 50.000 euros de donaciones privadas (61.000 dólares) les fue concedido por "contribuir de forma esencial a la superación de la división de Alemania y Europp, de la dictadura y la falta de libertad", según palabras de la presidenta de la fundación "Unidad Alemana", Christine Liebknecht.
El premio lleva el nombre de una de las más importantes estaciones de observación militar de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la Guerra Fría, situada en la suelo germano occidental, muy cerca de la antigua frontera entre las dos Alemanias.
En este lugar convertido en museo-monumento se vivió de cerca la confrontación entre Occidente y el Pacto de Varsovia. La torre de observación de "Point Alpha" se encontraba a menos de cien metros de los muros de la extinta Alemania comunista.