EMOLTV

Cancer pulmonar podría comenzar en grupo de células troncales

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en la etapa más temprana de desarrollo del tumor, la célula troncal parece ser la primera célula pulmonar en responder a una mutación que causa cáncer.

17 de Junio de 2005 | 14:06 | ORBE
MADRID.- La forma más común de cáncer pulmonar podría comenzar en un grupo de células troncales de pulmón recientemente aisladas, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Médico Howard Hughes que publica hoy la revista "Cell".

Gracias a su trabajo con un modelo en ratón, los investigadores aislaron un nuevo tipo de célula de la profundidad del pulmón que puede dividirse generando copias nuevas de sí misma o dos tipos de células más especializadas.

Los experimentos muestran que en la etapa más temprana de desarrollo del tumor, la célula troncal parece ser la primera célula pulmonar en responder a una mutación que causa cáncer.

El nuevo tipo de célula identificado cumple con todos menos uno de los criterios más estrictos que los científicos utilizan para definir las células troncales adultas.

De este modo, la identificación de las células podría llevar al diagnóstico más temprano del cáncer pulmonar humano, que es la causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, en parte porque se detecta generalmente en una etapa avanzada.

Así, los pacientes en los que la enfermedad se ha diseminado a otros órganos tienen un índice de supervivencia relativo a cinco años de sólo el 2%. En cambio, cuando el cáncer pulmonar es detectado en una etapa temprana, los pacientes tienen un índice de supervivencia del 50% durante un período de más de cinco años.

Los investigadores no saben si las células troncales cumplen una función en los tumores más establecidos, pero otros científicos han encontrado evidencia de que algunos cánceres humanos contienen un grupo pequeño pero virulento de células conocidas como "células troncales cancerígenas" que regeneran el tumor, capacidad de la que carece la mayoría de las células de un tumor.

"Podrían ser las células que tenemos que eliminar en el cáncer para obtener curaciones durables de la enfermedad", dijo Tyler Jacks, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Asimismo, los investigadores aseguran que el descubrimiento de las células troncales de pulmón podría llevar a nuevas terapias para otras enfermedades de pulmón, como el enfisema y la fibrosis quística.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?