ETA anuncia que deja de atentar contra políticos

La banda asesinó a cerca de 850 personas en cuatro décadas de campaña separatista.

MADRID.- La organización separatista vasca ETA anunció el sábado en el cibersitio del diario Gara que dejará de atentar contra políticos electos de los "partidos políticos de España".

Según el comunicado publicado por el periódico, el alto al fuego contra los políticos empezó el 1 de junio y está motivado por los "recientes cambios políticos", aludiendo al "fracaso de la ilegalización" y a los "importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto".

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente la propuesta del gobierno socialista de aceptar la negociación con la banda armada si ésta deponía las armas.

ETA dijo según lo recogido en Gara -que el domingo publicará el texto íntegro del comunicado- que ahora depende de los gobiernos de Madrid y París "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que el Ejecutivo considera "completamente inaceptable que ETA discrimine o seleccione sus objetivos criminales".

El secretario del Partido Socialista de Euskadi y candidato a 'lehendakari', Patxi López, rechazó también la propuesta y dijo que el Estado de derecho no podía bajar la guardia ni un sólo día.

"¿Qué pasa con los empresarios, con los jueces, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con los profesores, con todo aquel que no comparte sus planteamientos que sigue bajo la mirada de la banda terrorista?", dijo López.

El viernes, la banda armada instó a abrir un proceso de diálogo, pero no mencionó que fuera a dejar las armas. El gobierno insistió después en que la banda debía renunciar a la violencia.

ETA, que asesinó a cerca de 850 personas en cuatro décadas de campaña separatista, también se mostró partidaria de negociar en abril, tras meses de especulaciones de que un alto el fuego podía estar en camino.

La banda armada no ha matado a nadie en los últimos dos años, pero ha seguido atentando en los últimos meses.

ETA declaró un alto el fuego en septiembre de 1998, pero renunció a él en diciembre de 1999 y cometió su siguiente atentado mortal en enero del 2000.
Sábado, 18 de Junio de 2005, 16:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion