JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, conminó hoy a palestinos e israelíes a intensificar su cooperación para coordinar la retirada de la Franja de Gaza, aunque también dijo que ambas partes están comprometidas para que el proceso tenga lugar de manera pacífica.
Las dos partes han acordado desarrollar un ’’plan maestro’’ sobre el futuro de las casas y zonas comerciales de los asentamientos judíos a entregar a los palestinos, explicó Rice en Jerusalén. Se ha acordado que las alrededor de 1.200 casas de los asentamientos serán derribadas para dejar espacio a nuevos edificios palestinos, agregó tras su reunión con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Antes de su entrevista con el jefe de gobierno israelí, Rice había dicho que una retirada exitosa ’’aumentará la seguridad en Israel y debería dar una sensación de confianza a palestinos e israleíes mientras miran hacia un futuro mejor’’.
Sharon, quien no participó en la rueda de prensa de Rice, había afirmado antes del encuentro que una retirada coordinada de la Franja de Gaza impulsará el proceso de paz palestino-israelí.
Sin embargo, subrayó, los palestinos tienen que desmantelar las organizaciones extremistas, implementar las reformas y detener la incitación a la violencia para que el proceso tenga éxito. cm-bd
’’Creo que la implementación exitosa del plan, tranquilamente y en coordinación con los palestinos, supondrá un nuevo comienzo de los esfuerzos para reanudar el proceso diplomático de acuerdo con la ’hoja de ruta’’’, dijo.
’’Condición para todo ello es que los palestinos detengan el terrorismo, la violencia y la incitación a la misma, desmantelen las organizaciones terroristas, recojan sus armas y apliquen las reformas administrativas necesarias’’, agregó.
Rice llegó a la región el sábado y desde entonces se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz. Este domingo hizo lo propio con Sharon. Al comienzo de su visita, la jefa de la diplomacia estadounidense llamó a palestinos e israelíes a coordinar mejor la retirada de la Franja de Gaza.
Israel tiene previsto iniciar la evacuación de todos sus puestos militares y los 21 asentamientos dasí como otros cuatro del norte de Cisjordania, a mediados de agosto. Los palestinos sin embargo se han quejado de que Israel no está coordinando el proceso con ellos de una manera seria.