
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina estaría investigando si el ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet manejó parte de su fortuna personal en cuentas secretas a nombre de terceros en la filial Buenos Aires del Citibank.
Según publica hoy el diario Clarín de ese país, el fiscal federal Carlos Stornelli inició la semana pasada una investigación para determinar si Pinochet, por sí o por terceros, operó cuentas secretas, y si a través de esas cuentas "hubo maniobras de lavado de dinero negro".
El matutino publicó que "familiares o testaferros de Pincohet tuvieron cuentas secretas en la sucursal local del Citibank, según revela un informe del Senado de Estados Unidos".
Según la fuente, "una de esas cuentas podría pertenecer al hijo del militar, Marco Antonio Pinochet, quien ingresó, por lo menos, cinco veces al país en los últimos años".
"Otro de los viajeros frecuentes a Argentina fue el abogado del ex senador, Oscar Aitken Lavanchy, quien registra cinco ingresos entre 2002 y 2004", añade la investigación periodística.
Citando un informe elaborado por los senadores estadounidenses Norm Coleman y Carl Levin, la fuente sostuvo que "desde 1988, el Citibank ’proveyó a algunos miembros de la familia de Pinochet cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y créditos en otros países, incluido la Argentina’".
Sin embargo, la casa central del Citibank en Estados Unidos aclaró que todas las cuentas de Pinochet o sus familiares fueron cerradas a partir de 1998, a excepción de una registrada a nombre de una hija del ex gobernante.
El Banco Central de Argentina y la Unidad de Información Financiera (UIF), además del fiscal Stornelli, investigan los movimientos financieros de Pinochet y sus allegados en Argentina.
A pedido del Consejo de Defensa de Chile -revela el informe del diario argentino-, los organismos judiciales y parajudiciales argentinos posaron su lupa sobre "la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, o las empresas fantasma" sospechadas de estar vinculadas con el ex Mandatario.
Entre esas "empresas fantasma" figuran las denominadas "Belview, Ashburton Limited, Althorp Limited, Redwing Holdings, Abanda Finance, Sociedad de Inversiones Belview, Eastview Financie, Tasker Investments, Trilateral International Trading y Santa Lucía Trust", añadió la información.
Pinochet tiene abierta en la Justicia argentina otra causa, pero vinculada a los derechos humanos durante los años 70 y 80, en el marco del denominado Operación Cóndor, donde aparece como imputado en el asesinato en Buenos Aires, en septiembre de 1974, del ex jefe militar chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.