EMOLTV

Insulza se va de Nicaragua tras fracaso en negociaciones

El Secreario General de la OEA dijo que ese país puede hundirse en una "ruptura institucional" si no resuelve sus problemas.

19 de Junio de 2005 | 15:49 | ANSA
MANAGUA.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy que Nicaragua puede hundirse en una "ruptura institucional" al término de su fracasada gestión negociadora entre el gobierno y la oposición.

Insulza partió hoy hacia Washington sin haber logrado revivir el diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política que atraviesa el país hace meses.

"La situación puede deteriorase mucho, me preocupa que se llegue a una ruptura institucional", dijo Insulza en una breve rueda de prensa antes de retornar a Washington.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró irritado durante la conferencia.

El ex canciller chileno pronosticó que "una ruptura institucional en Nicaragua afectaría a toda América Latina".

Insulza consideró que Nicaragua sufre de una "profunda división política" que se agudizó a partir de las reformas constitucionales aprobadas por la oposición que domina el parlamento.

Estas reformas fueron desconocidas por el Presidente Enrique Bolaños porque considera le resta "poderes" al Ejecutivo.

El Presidente Bolaños "no ve posibilidades reales de que se reinicie un diálogo nacional serio" para enfrentar la crisis política, comentaron voceros oficiales.

Bolaños enfrenta a un parlamento dominado por los dos principales partidos opositores que se han aliado de forma transitoria a sandinistas y liberales.

El gobierno y la oposición iniciaron un diálogo promovido por la OEA en enero, pero duró apenas hasta marzo.

"No digo que a la vuelta de la esquina habrá una ruptura institucional, pero puede haberla de continuar la actitud de ciertos políticos, algunos de los cuales hasta se niegan la palabra incluso de manera informal, es demasiado", aseveró Insulza.