EMOLTV

Rematan cinco pueblos argentinos donde viven más de 500 familias

Pobladores y el defensor del Pueblo de la provincia presentarán un recurso judicial para evitar el curioso remate previsto para el próximo 30 de junio.

19 de Junio de 2005 | 19:36 | Efe
BUENOS AIRES.- Cinco pueblos de la provincia argentina de Santiago del Estero -entre ellos uno declarado lugar histórico- en los que viven más de 500 familias, serán rematados por la justicia argentina para pagar las deudas de un banco quebrado.

Por lo pronto, un grupo de pobladores y el defensor del Pueblo de la provincia, Darío Alarcón, presentarán en los próximos días un recurso judicial para evitar el curioso remate previsto para el próximo 30 de junio con una base de 1.826.188 pesos (629.720 dólares) más impuestos adeudados.

El remate se llevará a cabo dado que las 10.000 hectáreas de tierras donde están ubicados los cinco pueblos están incluidas como propiedad del quebrado Banco Platense, por lo que su venta serviría para pagar a los acreedores de la entidad financiera.

Décadas atrás cuando se formaron los pueblos, las tierras pertenecían al estado santiagueño, pero luego fueron cedidas al Banco Platense, que hace años terminó quebrado y colmado de deudas.

Se trata de los pueblos El Ceibal, Tres Varones, Nuevo Simbolar, Santa Luisa y San José del Boquerón, este último considerado como lugar histórico por sus ruinas jesuíticas y su capilla del siglo XVI.

La situación ha motivado que el Obispado de la provincia haya ofrecido sus asesores legales a los campesinos de los pueblos, situados a unos 1.400 kilómetros de Buenos Aires, en una zona donde la mayoría de los humildes habitantes se dedican a la cría de chivas.

El padre Sergio Lamberti aseguró que "los poseedores son los actuales pobladores, pero no se consideraron sus derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?