WASHINGTON.- La guerra de Estados Unidos contra el terrorismo carece de expertos en lengua árabe, lo que muestra un fracaso de los nuevos programas de formación y contratación lanzados tras los atentados del 11-S, informó hoy el diario "USA Today".
Los programas funcionan de forma lenta y sin coordinación, y hasta hoy han dado pocos frutos, explicaron fuentes del Gobierno, el Congreso y expertos en lenguas extrajeras al diario.
"No estamos avanzando lo suficiente", reconoció el congresista republicano Peter Hoekstra, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en referencia a la lentitud del reclutamiento y formación de lingüistas.
Desde los atentados del 11-S, el Congreso y la Casa Blanca han aumentado drásticamente los fondos de programas (tanto ya existentes como nuevos) para formación en lengua árabe y otras del Medio Oriente, así como en la cultura de esa región.
Durante este año fiscal se han destinado 100 millones de dólares, frente a los 41 millones de 2001.
El senador demócrata Christopher Dodd afirmó que el Gobierno de Estados Unidos necesita contratar al menos 34 mil especialistas en lenguas extranjeras -particularmente árabe y de lenguas de países musulmanes- para el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias de espionaje.
John Walbridge, de la Universidad de Indiana, reconoció al diario que pueden hacer falta unos diez años hasta que el país norteamericano pueda contar con suficientes especialistas que hablen, lean y escriban bien el árabe con sus diferentes alfabetos y muchos dialectos.
La comisión oficial que investigó los atentados del 11-S, destacó, en el informe que presentó el año pasado, que solo seis estudiantes universitarios de EEUU se graduaron de estudios árabes durante el año 2002.