EMOLTV

Presidente de Nicaragua está dispuesto a adelantar las elecciones

Aunque la OEA se opone a los intentos por acortar el periodo presidencial, Enrique Bolaños lo considera una posible solución a la crisis entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

20 de Junio de 2005 | 16:38 | EFE
NICARAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, afirmó que estaría dispuesto a adelantar las elecciones previstas para noviembre de 2006 si ello fuera "necesario" para solucionar la crisis del país.

"Si esa situación llegase a ser necesaria y beneficiosa para el país, yo estoy dispuesto a que los (políticos) electos en los comicios nacionales del 2001 dejemos nuestros cargos con anticipación y que se adelanten las elecciones nacionales", dijo Bolaños en un mensaje a la nación emitido desde la Casa Presidencial.

El jefe de Estado señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) "fue firme y tajante en desechar cualquier intento de acortar el periodo presidencial mediante un adelanto de las elecciones presidenciales porque esto no se justifica".

Sin embargo, el Presidente no ha descartado esa posibilidad, la cual fue propuesta el pasado sábado por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional, como posible solución a la crisis entre el Poder Ejecutivo y Legislativo tras la aprobación de reformas constitucionales que recortan los poderes al Mandatario.

"Nicaragua necesita una tregua. Por nuestra parte estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para contribuir a esa tregua por nuestra vocación de diálogo y servicio", añadió.

Una nueva Constitución

Según el gobernante, en los nuevos comicios se elegiría "una nueva fórmula presidencial y una Asamblea Nacional Constituyente que redacte la nueva Constitución".

El objetivo es que de la nueva Constitución "nazcan las nuevas instituciones del Estado: una nueva Corte Suprema de Justicia, un nuevo Consejo Supremo Electoral, una nueva Contraloría General de la República", dijo Bolaños.

El mandatario evitó calificar los resultados de la misión de la OEA encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, que concluyó el domingo y que no logró éxito en su intento de sentar a dialogar al Gobierno con la oposición liberal y sandinista.

Bolaños recordó que, a través de Insulza, el Ejecutivo propuso a la oposición realizar "a más tardar en noviembre de este año" un referendo para someter a consulta popular las reformas constitucionales, así como una asamblea nacional constituyente.

En abril pasado, Bolaños se retiró de un diálogo nacional iniciado en enero a causa de las reformas constitucionales, las cuales, según un fallo posterior de la Corte Centroamericana de Justicia, son "jurídicamente inaplicables".

La situación se agravó la semana pasada cuando la Contraloría (Fiscalía de cuentas) pidió al Parlamento, por segunda vez en menos de un año, la destitución de Bolaños por desacato a la Constitución.