BOGOTÁ.- En Colombia hay secuestradas unas 5.700 personas, de los cuales 509 están en poder de los grupos paramilitares, denunció hoy la ONG Fundación Nueva Esperanza, al tiempo que señaló que ese delito se ha reducido un 62 por ciento en el país.
El director de la Fundación Nueva Esperanza, Adolfo Muñoz, señaló que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) le están mintiendo al Ejecutivo cuando aseguran que no tienen en su poder secuestrados.
"Son datos oficiales, de los casos judicializados, a los que les hemos hecho un seguimiento desde 1996 hasta marzo de este año", dijo Muñoz.
Según el director de la ONG, los índices de secuestro se han reducido en el último año en un 62 por ciento. Sin embargo, aseguró que esa cifra sigue siendo alta.
"Los secuestros han bajado de 500 personas mensuales a 200, una cifra todavía muy preocupante. Pero así como los secuestros han bajado, las extorsiones han subido y muchas de esas extorsiones terminan en secuestro o muerte del extorsionado, cuando se decide no pagar más, por voluntad o porque no tiene para seguir pagando", precisó.
Por su lado, el gobierno colombiano sostuvo el pasado martes que los índices de secuestros se han reducido en un 55 por ciento, al pasar de 1.096 casos entre junio de 2003 y mayo de 2004 a 498 casos en el mismo período del último año.
El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, designó el 11 de junio a dos altos oficiales para que coordinen los operativos antisecuestros en todo el país.
Las autoridades han señalado que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) han sido el grupo ilegal que más secuestros realiza en el país.