EMOLTV

Taiwán envía barcos de guerra a aguas en litigio con Japón

El presidente del Parlamento explicó que se trataba de "demostrar nuestra voluntad de proteger a nuestros pescadores".

21 de Junio de 2005 | 06:59 | AFP
A BORDO DE LA FRAGATA "FENGYANG".- Taiwán envió hoy un grupo de barcos de guerra a aguas que reclaman tanto esta isla como Japón, a bordo de los cuales viajan el ministro de Defensa y varios diputados taiwaneses.

El presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, el ministro de Defensa, Li Jye, así como unos 100 periodistas y pescadores participan en esta iniciativa, a más de 100 km. al norte de Taiwán, a bordo de una fragata, la "Fengyang".

Wang, del principal partido opositor, el Kuomintang (KMT), explicó que se trataba de "demostrar nuestra voluntad de proteger a nuestros pescadores".

La fragata está acompañada por dos patrulleros equipados de misiles que se dirigen a 60 millas náuticas (111 km.) al nordeste de Suao, un puertos pesquero en la costa nordeste de Taiwán.

Esta iniciativa fue tomada después de que pescadores acusaron al gobierno taiwanés de no defenderlos suficientemente en las aguas en litigio, una zona de pesca tradicional desde hace varias generaciones, según ellos.

Los pescadores afirman que son acosados por los japoneses en estas aguas en litigio y amenazaron con izar la bandera de China Popular si no obtenían más protección.

A principios de junio, una flotilla de unos 50 pesqueros taiwaneses protestó cerca de la línea que Japón considera como la frontera en el Mar de China Oriental, a unos 40 km al norte de la isla japonesa de Yonaguni.

Las dos partes llevaron a cabo 14 sesiones de negociaciones sobre contenciosos en materia pesquera desde 1996, sin lograr resolverlos.

En el Mar de China Oriental hay varios diferendos entre China, Japón y Taiwán, cada uno de los cuales reivindica una cadena de islotes, las Senkaku en japonés o Diaoyu en chino, a 150 km al norte de Yonaguni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?