EMOLTV

Congreso peruano archiva denuncias contra Fujimori y ex ministros

El grupo legislativo tomó esa decisión porque ya transcurrieron cuatro años desde que se iniciaron las investigaciones y no se formalizó ninguna acusación que concrete la denuncia constitucional contra el prófugo ex Mandatario.

21 de Junio de 2005 | 17:16 | DPA

El ex Presidente Alberto Fujimori.
LIMA.- La Comisión Permanente del Congreso peruano decidió hoy archivar cuatro denuncias constitucionales contra el prófugo ex Presidente Alberto Fujimori y varios de sus ex ministros presentadas en 2001 por supuesto enriquecimiento ilícito, aprovechamiento indebido del cargo e infracción a la Constitución.

El grupo legislativo explicó que tomó esa decisión porque ya transcurrieron cuatro años desde que se iniciaron las investigaciones y no se formalizó ninguna acusación que concrete la denuncia constitucional.

La comisión declaró improcedente los casos "por cuanto la perrogativa del antejuicio ha caducado", tal como lo establece el artículo 99 de la Carta Magna peruana.

Sobre Fujimori, quien vive en Japón desde el 2000 al amparo de su doble nacionalidad, pesan dos pedidos de extradición, uno por crímenes de lesa humanidad y otro por corrupción.

El ex gobernante se fugó de Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen (1990-2000) y desde Tokio aseguró que retornará al país para participar en las elecciones de 2006, pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?