EMOLTV

"Velero cósmico" no habría alcanzado órbita esperada

La sonda "Cosmos 1" debía elevarse a unos 800 kilómetros de altura, pero el centro de mando de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos no pudo confirmar que eso se haya producido.

21 de Junio de 2005 | 17:58 | El Mercurio en Internet

MOSCÚ.- La sonda "Cosmos 1" no habría alcanzado la órbita prevista para iniciar su vuelo, transformándose en el primer velero espacial al ser impulsada por viento solar.

La información no fue confirmada ni desmentida por el centro de mando de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos, pero se sabe que la sonda se separó exitosamente del cohete portador Volna seis minutos después del lanzamiento.

Éste se produjo a las 23:46 hora de Moscú, desde el submarino nuclear ruso Borisoglebsk, sumergido en el mar de Barents. "Cosmos 1" estaba instalado en la ojiva del cohete Volna (Onda, versión modificada del misil intercontinental RSM-50, o Satanás según la clasificación de la OTAN).

Según expertos, "Cosmos 1" podría ser el prototipo de los vehículos interplanetarios del futuro. Su diseño pertenece al Centro Científico Espacial Lavochkin de Moscú.

Según estaba previsto, el Volna debía colocar a la sonda en una órbita elíptica alrededor de la Tierra con una altura máxima de 800 kilómetros. Tras alcanzar la órbita prevista, el Cosmos-1, con una masa equivalente a 100 kilos, debería desprenderse, desplegar sus ocho velas para captar el viento solar y comenzar un vuelo en torno a la Tierra.

Si el experimento daba buenos resultados, es posible, en un futuro próximo, llegar en este velero hasta Plutón, el más alejado del Sol, en menos de cinco años. El avance: no necesita combustible para desplazarse.

Con sus ocho velas triangulares abiertas, la sonda forma una vela gigante en forma de círculo de unos 30 metros de diámetro, con una superficie de 600 metros cuadrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?