EMOLTV

Insulza advierte del peligro de una "crisis bastante grave" en Nicaragua

El secretario general de la OEA llamó a los miembros del organismo internacional a seguir actuando con urgencia para ayudar al país centramericano a superar sus problemas.

21 de Junio de 2005 | 18:29 | AFP
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy del peligro de que la situación en Nicaragua se convierta en "una crisis bastante grave" y llamó a los miembros del organismo internacional a seguir actuando con urgencia para ayudar al país a superar sus problemas.

El secretario general presentó al Consejo Permanente un informe sobre la misión que encabezó la pasada semana en Nicaragua, donde se reunió con el Presidente Enrique Bolaños, las fuerzas de la oposición, representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior Electoral, entre otros.

"Sin perjuicio de ser importantes o graves los acontecimientos de las últimas semanas, hay detrás de ellos un problema mucho más profundo y mucho más complejo que, de no superarse bien, definitivamente puede provocar una crisis bastante grave en la convivencia nicaragüense y en el desarrollo de su proceso democrático", declaró.

Insulza explicó que en Nicaragua "hay una confrontación entre los poderes públicos, además de un proceso de alineamiento de los mismos poderes por el proceso de designaciones que hace que sea muy difícil encontrar un término intermedio hoy día".

El secretario general dijo haber constado, no obstante, que "el pueblo nicaragüense quiere que la institucionalidad y la convivencia en democracia se consolide, y se construya una agenda mínima de nación".

Por eso llamó a la OEA a mantener sus esfuerzos. "Es urgente seguir actuando", aseguró frente a los representantes de los 34 países miembros.