EMOLTV

Perú: Cusco aprueba ampliación de cultivos de coca

La principal autoridad en la región de Cuzco dio visto bueno a una legislación que permite el cultivo sin restricciones en tres valles de los Andes.

22 de Junio de 2005 | 05:35 | AP

Campo de cultivo de coca del Valle del Monzón, en la Selva central peruana.
LIMA.— La principal autoridad en la región de Cusco desafió ayer al Gobierno del Presidente Alejandro Toledo al aprobar una legislación que permite el cultivo sin restricciones de la coca, materia prima de la cocaína, en tres valles de los Andes.

En un acto inesperado, el jefe del gabinete, Carlos Ferrero, dijo que el Gobierno estaba "camino de esclarecer" sus dudas sobre la legislación suscrita por Carlos Cuaresma, presidente de la región de Cuzco.

Ferrero pareció abstenerse de decir de manera directa que la legislación será retada ante el Tribunal Constitucional de Perú, la máxima instancia judicial.

"El texto que se discutió hace unos días ha sido parcialmente modificado", dijo Ferrero a la prensa luego de un encuentro a puerta cerrada la noche del martes con Cuaresma en el palacio de gobierno.

"La ordenanza final ... no se refiere a los valles de convención, sino solamente al valle de convención, que es un solo valle", indicó.

Horas antes, Cuaresma declaró a Ferrero "y compañía" como personas non gratas en Cuzco durante una ceremonia al aire libre para promulgar la legislación en la vieja capital inca, 570 kilómetros al sureste de Lima.

Júbilo

Unos 3.000 cultivadores de coca reaccionaron con júbilo cuando Cuaresma, vestido a la usanza tradicional de la región, insistió en que la producción sin restricciones de la planta en los valles de Convención, Yanatile y Qosnipata no causará un incremento en el tráfico de la cocaína en la zona.

Perú permite actualmente el cultivo de coca en una 10.000 hectáreas de terreno en la región de Cuzco, principalmente, para su uso tradicional como estimulante mascado o su venta a empresas farmacéuticas, productoras de te y de bebidas refrescantes.

Nils Ericsson, dirigente de la agencia antidrogas peruana Devida, dijo que si la legislación en Cuzco es dejada sin cambios, ello amenaza con tornar al país en un "narcoestado".

Perú alguna vez fue el principal productor de coca del mundo, pero la producción fue reducida en un 70 por ciento entre 1995 y el 2001, gracias a la baja en los precios de la coca, la eliminación de cultivos y programas de ayuda para que los cultivadores opten por otros productos.