BRUSELAS.- El borrador de la declaración final de la conferencia internacional sobre Irak, que se desarrolla en Bruselas, exige a los países acreedores que condonen una mayor parte de la deuda del país del Golfo Pérsico.
Irak ya fue beneficiado con la anulación del 80 por ciento de la deuda que mantenía con el Club de París, y el documento, que será emitido formalmente esta tarde, pide a otras naciones acreedoras que no pertenecen al club parisino una condonación "comparable".
Las deudas de Irak con países como Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos suman cerca de 70.000 millones de dólares.
En la declaración, los 85 países y organizaciones internacionales presentes en la conferencia se comprometen a mantener su apoyo a Irak, saludan los planes de Bagdad para reconstruir la infraestructura del país y aseguran su ayuda para cubrir las necesidades básicas de los iraquíes.
También piden a los países de la región del Golfo "cooperar para impedir el apoyo transfronterizo a los terroristas, mantener buenas relaciones de vecindad y mejorar la seguridad regional". Además, apoyan la declarada intención del gobierno de transición iraquí para incluir a todos los grupos étnicos del país en el diseño de la futura Constitución.