EMOLTV

La ONU necesitará 22.000 millones de dólares para combatir el sida en 2008

Si se lograra recaudar los recursos necesarios para el periodo, el 75 por ciento de personas pobres del mundo afectadas con la enfermedad podrían tener acceso a tratamientos con antirretrovirales.

22 de Junio de 2005 | 13:52 | EFE
NUEVA YORK.- Cerca de 22.000 millones de dólares serán necesarios en 2008 para revertir la propagación del sida en el mundo en desarrollo, según los últimos cálculos del Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida).

El director ejecutivo de ese organismo, Peter Piot indicó que se ha recorrido "un largo camino para movilizar fondos adicionales que permitan combatir el sida, pasando de millones a miles de millones, pero todavía estamos lejos de lo que se necesitará en 2008".

Recalcó que esa enfermedad representa una amenaza sin precedentes para la humanidad, "y se requiere igualmente una respuesta excepcional que reconozca la urgencia y la necesidad de tener un planeamiento y financiación a largo plazo".

Los nuevos cálculos del organismo señalan que para el conjunto de actividades relacionadas con la lucha contra el sida en 2006 hará falta 15.000 millones de dólares, otros 3.000 millones en 2007 y 4.000 millones más el año siguiente.

Estos fondos servirían para la prevención y el tratamiento de la enfermedad, para la asistencia a los huérfanos y niños vulnerables, para aumentar la infraestructura hospitalaria en algunos países, así como para contratar a más médicos y enfermeras.

Fuentes de Onusida señalaron que si se lograra recaudar los recursos necesarios para el periodo de 2006-08, el 75 por ciento de personas de escasos recursos económicos podrían tener acceso a tratamientos con antirretrovirales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?