Estudio ratificó que células madre pueden convertirse en cualquier tejido humano

Los analistas consiguieron desarrollar grasa, músculos y huesos a partir de muestras tomadas de la piel de un paciente.

EE.UU.- Un equipo de investigadores estadounidenses aisló células madre de piel humana, las cultivó en laboratorio y las indujo a que crecieran como células de grasa, músculos y huesos, según un artículo que publicó este miércoles la revista Stem Cells and Development.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest y el Hospital Bautista de Carolina del Norte, es uno de los primeros que ha demostrado la capacidad de una sola célula madre de un adulto para convertirse en múltiples tipos de tejidos.

Tras la investigación, los científicos afirmaron que las células madre, con su potencial para desarrollarse como parte de diferentes tejidos del cuerpo, podrían usarse para el tratamiento y cura de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Anthony Atala, director de Medicina Regenerativa en el Instituto Wake Forest y jefe del equipo investigador, dijo que "estas células deberían proporcionar un recurso valioso para la reparación de tejidos y de órganos".

Y dado que estas células en el estudio fueron tomadas de la propia piel del paciente adulto "no debería haber problemas con el rechazo de tejidos u órganos", añadió.

Los investigadores cultivaron células mesenquimales, un tipo de célula madre que habitualmente se encuentra en la médula ósea, y usaron muestras de tejido de 15 donantes.

Los científicos pudieron aislar células madre individuales que luego cultivaron en el laboratorio, y usaron hormonas y factores de crecimiento para inducir a las células a que se convirtieran en células de grasa, músculo y huesos.

Cuando las células diferenciadas fueron "sembradas" en moldes tridimensionales e implantadas en ratones, mantuvieron las características correspondientes a tejido óseo, muscular y graso.

"Nuestro estudio muestra que se puede obtener células madre mediante una simple biopsia de piel, y de ellas pueden obtenerse tres tejidos vitales", indicó Shay Soker, profesor de cirugía en Wake Forest.
EFE
Miércoles, 22 de Junio de 2005, 16:06
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion