EMOLTV

Al menos 40 muertos en nueva ola de atentados en Irak

Los ataques son un recordatorio de poder de los rebeldes en la capital a pesar de la vigilancia continua de soldados norteamericanos e iraquíes.

23 de Junio de 2005 | 05:48 | AP
BAGDAD.- Alrededor de 40 personas murieron en una serie de ataques con automóviles bomba en la capital de Irak en un lapso de 12 horas, entre ellos dos detonaciones coordinadas la mañana de hoy, que dejaron 15 muertos y 28 heridos en un distrito comercial del centro de Bagdad, informó la policía.

Los ataques son un recordatorio de poder de los rebeldes en la capital a pesar de la vigilancia continua de soldados norteamericanos e iraquíes.

Con esas nuevas víctimas llega a 1.720 el número de militares norteamericanos muertos en Irak desde la invasión, en marzo de 2003.

La violencia de hoy en el área capitalina de Karrada ocurre luego de una serie de derramamientos de sangre la noche del miércoles, que incluyeron la explosión de cuatro automóviles bomba con apenas unos minutos de diferencia. Al menos 23 personas murieron en el barrio occidental de Shula y un suburbio cercano. Otros 19 fallecieron solamente en Shula.

La mayor parte de los pobladores de Karrada y Shula pertenecer a la mayoría chiíta, mientras que los rebeldes son casi exclusivamente sunitas, grupo minoritario que dominó el país hasta que fue derrocado el dictador Saddam Hussein.

Toque de queda

Las explosiones ocurrieron en momentos en que había muchas personas concentradas en las calles. Las de la noche del miércoles fueron antes del toque de queda de las 23.00, cuando mucha gente se encuentra en restaurantes o conversando en las calles antes de regresar a sus casas.

Las detonaciones gemelas del jueves pasaron cuando muchas personas iniciaban su jornada diaria. Los ataques en Karrada ocurrieron casi simultáneamente, dijo el teniente coronel de policía Salman Abdul Karim y el oficial Ajmed Jatam al-Sharie. Cinco policías se cuentan entre los 15 muertos.

Un niño, con la pierna cortada desde la rodilla, estaba sentado en la acera cerca de una bicicleta dañada, gritando mientras un hombre trataba de consolarlo. La fuerzas de las detonaciones rompió las persianas de acero de los negocios y las aceras quedaron cubiertas con escombros y vegetales y frutas quemadas.

Algunos árboles fueron derribados, dejando hojas regadas en el suelo.

Por otra parte, un automóvil bomba fue activado por control remoto al paso de una patrulla de la policía de Irak en Tuz Jormato, al norte de bagdad, causándole la muerte a un policía y heridas a siete civiles, dijo el general de brigada Sarjad Kadr. Tuz Jormato está a 55 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Kirkuk.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?