EMOLTV

Canciller boliviano: "Sería un error excluir a un país del anillo energético"

El ministro Armando Loayza conversó con "El Mercurio" sobre sus tareas en la cartera.

23 de Junio de 2005 | 07:15 | Gaspar Ramírez, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras retornar de la reunión del fin de semana del Mercosur en Asunción, Paraguay, Armando Loayza, canciller boliviano, conversó en exclusiva con "El Mercurio" sobre el tema energético, las relaciones con Chile y las tareas de su ministerio.

Loayza señaló que en el contexto del Mercosur se comentó el proyecto de integración energético que planean Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. "En Asunción nosotros aclaramos que sería improcedente y diplomáticamente inaceptable que se desarrollasen proyectos de integración energética con la idea de que algún país esté expresamente excluido", recalcó.

"Chile mostró solidaridad hacia Bolivia"

Armando Loayza lleva poco más de una semana como ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, y ya tuvo su gran debut el fin de semana durante la reunión del Mercosur. Reintegración marítima, exportación de hidrocarburos, reparar la imagen del país ante la comunidad internacional después de la última crisis, son algunos de sus temas.

"No estamos para definir grandes estrategias. Este es un gobierno de transición", explica de entrada Loayza, antes de sentarse al teléfono para conversar desde La Paz con "El Mercurio".

Durante el encuentro el fin de semana, en Asunción, Paraguay, dialogó con su homólogo chileno Ignacio Walker y calificó la reunión como "cordial" en el cual revisaron el conjunto de la agenda bilateral entre los dos países.

"Acordamos tratar de armonizar ambas agendas para que sea comprensiva y sin exclusiones". Un lugar muy importante lo ocupó la reintegración marítima de Bolivia. "Nuestro punto respecto a este tema, que es una política de Estado prioritaria y estratégica, quedó consignado sólo como posición boliviana, el cual Chile no comparte, pero sí ha aceptado que quede consignado", señala.

Explica que este tema se mantiene inalterable cualquiera sean los cambios político institucionales en Bolivia. Sin embargo, esto no significa que continúen la misma línea del gobierno de Carlos Mesa. "La integración marítima es esencial", señala.

Explica que en Asunción, Bolivia agradeció la solidaridad del Mercosur y destacó el hecho de que Chile adhirió a una resolución en la cual esta organización "renueva su firme e inequívoco respaldo y solidaridad al proceso de institucionalidad democrática de Bolivia".

"Recibimos de Chile una solidaridad y un apoyo político al proceso democrático de Bolivia. Esto quedó plenamente consignado en el encuentro", añade.

Explica que a pesar de la gravísima situación que se vivió recientemente "ha quedado preservado el apego del pueblo boliviano al sistema democrático representativo. No se rompió la institucionalidad en el país".

Respecto a la política de mar por gas, dice que prefiere no referirse. Pero sobre el proyecto de acuerdo energético regional que pretende explotar el yacimiento de gas en Camisea, Perú, dice que "Bolivia no es que esté admitida, sino que ha sido invitada para conocer los alcances de este proyecto y una vez que conozca esos alcances, podemos determinar qué política seguir".

Pero agrega que su país tiene una política de integración energética muy importante, en pleno funcionamiento con Brasil y que han suministrado gas a Argentina por más de dos décadas. "Son acuerdos en los que Bolivia ha sido cuidadosa", explica.

Agrega que en su país el anuncio del proyecto está siendo sometido a un intenso debate.

Al consultársele sobre los pasos que seguirá la política exterior, responde que: "en base a los parámetros ya establecidos de nuestra política exterior y en función de las circunstanias, de las transitoriedad de este régimen, estamos evaluando aquellas áreas, aquellas políticas a las cuales podemos dar mayor continuidad y prioridad". Y agrega que "tenemos ideas claras, Bolivia tiene una estrategia de política exterior definida por su mismo rol internacional en el centro de la parte sur del continente".

Respecto de la imagen internacional del país tras la última crisis, dice que "estamos preocupados por mantener una imagen coherente" y que las crisis de Bolivia no son más graves que el promedio de Latinoamérica. "Desde 1980 los cambios institucionales siempre han mantenido un apego a la institucionalidad democrática".

Hincha de Colo Colo

Los nexos del Canciller boliviano con Chile van más allá de su breve periodo de cónsul en 1994. "Yo soy, desde 1969, simpatizante de Colo Colo", cuenta Armando Loayza. Ese año vino a estudiar a la Cepal, y "como soy muy aficionado al fútbol y tenía muchos amigos que eran de Colo Colo e íbamos casi todas las semanas al estadio, terminó gustándome el club". Además, durante su época de cónsul en el equipo jugó el boliviano Marco Antonio "El Diablo" Etcheberry, lo que aumentó su afición.

Pero sus lazos vienen de más atrás. "En 1949 y 1950 mi padre estuvo exiliado en Osorno. Además tengo parientes lejanos en el país", dice. De Chile recuerda con agrado la cordillera nevada durante invierno, y Valparaíso, "ciudad con mucha personalidad, y su jardín: Viña del Mar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?