EMOLTV

Rumsfeld rechazó poner fecha a retirada de EE.UU. de Irak

El secretario de defensa dijo que ese país aún no está en condiciones de valerse por sí mismo.

23 de Junio de 2005 | 11:43 | AP
WASHINGTON.— "Los plazos en una guerra nunca son predecibles, nunca hay garantías", declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, al rechazar los pedidos de varios legisladores demócratas de fijar una fecha para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

"Eso sería un error", dijo Rumsfeld al ser interpelado en el Comité de Servicios Armados del Senado. El personero agregó que "los que dicen que estamos perdiendo esta guerra están equivocados".

Refiriéndose al avance en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, Rumsfeld dijo que a esa tropa "aún le queda un camino por recorrer", pero indicó que se habían registrado progresos.

"El éxito no será fácil y requerirá paciencia. Pero hay que considerar lo que se ha logrado en 12 meses", manifestó, citando las elecciones de enero, mejoras económicas, y una fuerza de seguridad que progresa cada vez más.

El gobierno del presidente George W. Bush sostiene que los iraquíes deben ser capaces de defender a su propio país de la insurgencia antes de que se considere la partida de la tropa estadounidense.

Pero el progreso ha sido más lento de lo que se esperaba. En las últimas semanas, la insurgencia ha apuntado sin cesar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Y los muertos estadounidenses, los gastos de guerra y el escepticismo público continúan incrementándose, provocando críticas tanto de demócratas como republicanos.

"Retirarnos antes de que la tarea haya sido concluida sería catastrófico", expresó el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto, ante el panel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?